El fimo es un material fascinante para trabajar, y lo mejor de todo es que existen numerosos efectos diferentes que se pueden lograr. Hay una técnica conocida como «Mokume Gane», en donde se logra una pieza de fimo con capas metálicas, con la que puedes realizar accesorios hermosos y únicos; sigue leyendo y aprende esta técnica haciendo un dije de fimo con tonos metálicos.
Cómo hacer un dije de fimo con tonos metálicos
Necesitarás:
- Fimo transparente y de un color a tu elección (es recomendable usar colores oscuros para que se muestre mejor la técnica).
- Hojas de oro o plata.
- Máquina de pasta (para trabajar la arcilla).
- Bisturí.
- Rodillo.
- Papel de lija.
- Opcional: dremel.
Procedimiento:
Divide el fimo transparente en 4 piezas iguales y divide el fimo del color elegido por la mitad y aparte 1 pieza (puedes usarla para otro proyecto). Divide la pieza restante por la mitad, y luego divide una de esas piezas una y otra vez y otra vez. Básicamente, las piezas que necesitas son 1/2 de la mitad del bloque, 1/4 del bloque, 1/8 del bloque y 1/16 del bloque.
Amasa cada pieza por separado. Combina una pieza translúcida con una pieza de fimo de color y mezcla bien; terminarás con 4 tonos del color elegido.
Usando la máquina de pasta, convierte cada bola en una hoja gruesa.
Corta cada hoja en tamaños similares (como el tamaño de una carta de juego) y empieza a apilar una hoja de 1 tono, una hoja de oro, una hoja de otro tono, una hoja de oro, una hoja de otro tono, una hoja de oro, una hoja de otro tono, una hoja de pan de oro; la idea es realizar un degrade con los tonos, intercalándolos con las hojas de oro (o plata).
Sigue realizando capas hasta que te quedes sin fimo, terminando con una hoja de fimo en la parte superior. De forma suave coloca una hoja de oro sobre la arcilla y suavízala. No es necesario que todo sea perfecto, las láminas de fimo no tienen que coincidir perfectamente y la hoja de oro no tiene que aplicarse perfectamente.
Una vez que la pila esté completa usa los dedos para «meter el metal» en el fimo, esto lo que hace es romper la hoja de oro/plata y hacer que las capas sean desiguales. A continuación unifica la masa resultante enrollándola suavemente con el rodillo.
Realiza los dijes con la forma que desees.
Hornea de acuerdo con las instrucciones del fimo. Después de hornear, déjelos enfriar completamente.
.
.
.
.
Para resaltar la profundidad de las capas debes lijar la pieza resultante.
De manera opcional, después de lijar puedes pulir las piezas con un disco de pulido en el dremel. Este pulido da a la superficie un brillo como vidrio, asimismo, puedes sellar el dije con un sellador acrílico (pero no es necesario).
Encuentra una gran variedad de abalorios en nuestra tienda virtual
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a me gusta
Imágenes: crafterella