¿Imitar o inspirarse? (parte1)

Imitar o inspirarse (parte1)

Cuando buscas tutoriales para hacer bisutería o manualidades obviamente estas buscando los pasos para realizar una pieza, y en la mayoría de los casos, se reproduce la pieza fielmente; eso no está mal y ayuda al proceso de aprendizaje (y es lo que se busca con un tutorial). Pero también se debe tomar en cuenta que el arte anima a buscar nuestra voz única de expresión. Su objetivo es encontrar nuevas ideas, o reorganizar los elementos comunes en formas que no se hecho antes; pero ¿por qué ciertas creaciones -sobre todo en las ferias artesanales- se parecen entre sí?

Hay muchas teorías que pueden explicar esto, es por eso que vamos a tratar de delimitar la diferencia entre imitación e inspiración.

¿Imitar o inspirarse?

Una explicación puede ser que al parecer, últimamente se ha creado una tendencia a la comodidad, y hay poca diferenciación sobre la distinción entre lo que es la inspiración frente a lo que se está copiando; sobre todo a medida que más gente puede publicar, exhibir y vender su trabajo. La mayoría de los artesanos en algún momento se ven influidos por otros artistas y por una variedad de fuentes externas -lo que es comprensible y aceptable- pero hay una gran diferencia entre ser influenciados y copiar directamente a otro artista.

También se puede atribuir las ocurrencias de similitud con la sincronicidad: cosas que aparecen de forma simultánea, en la misma línea, sin conexión directa. Muchas veces, varias personas en diferentes ambientes están influenciadas a la vez por las mismas fuentes, ya que se alimentan de las mismas revistas, películas y sitios de Internet; a medida que el mundo se hace más grande y se globaliza , se vuelve más similar y está más conectado.

.

.

Nuevamente hay que separar el reproducir un tutorial con el trabajo que se hace para vender, pues hoy en día, muchos de nosotros participamos en intercambios artísticos o leemos revistas que contienen las nuevas tendencias.

No hay nada malo con imitar estos estilos para nuestro uso personal, o como la premisa de un proyecto de intercambio. Sin embargo, se vuelve preocupante cuando tantos están imitando el trabajo de los demás; incluso en la manera y métodos de las cosas que publican o venden, sobre todo si se presenta como un trabajo propio y no se le da crédito al artesano quien lo creó.

Artisans_Fair_Mask_Man

Si bien se puede argumentar que no hay nada nuevo bajo el sol -cosa que es cierta- no es una excusa, pues la creatividad es un mundo totalmente abundante; ya que cada uno tiene un punto de vista diferente. Por ejemplo, toma un grupo de 100 personas y diles que se expresen artísticamente sobre un mismo tema; estas personas van a crear 100 expresiones diferentes, incluso cuando se les dice que deben interpretar el mismo tema. La novedad en sí misma no es la meta, pues el punto es tener nuevos ojos para ver las cosas de nuevas maneras.

Siendo razonables sabemos que el hecho de que dos personas hagan diseños con el mismo tipo de abalorios y o diseños similares no quiere decir que están imitando o copiando. Las ideas básicas y los temas se pueden compartir, pero siempre es posible llegar a una expresión única.

Una vía para mejorar la creatividad y la auto-expresión es duplicar los procesos, aprender de los experimentos de los demás con los materiales, y luego profundizar en el lugar reservado para la expresión personal.

.

.

Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.

Imágenes: intellectualventures, uniqueartisandesign

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *