Seguramente conozcas la rueda del color y hayas visto catálogos de colores, entonces sabrás que cada color tiene una gran cantidad de tonos. Un color puede ser que no combine con otro, pero quizás sí con otro tono de ese color. Por eso, para pintar, mezclar colores o combinarlos es imprescindible saber cuáles son los tonos de los colores y cómo se forman.
El tono y el valor del color
Los colores son todos tonos, cuando un color se aclara o se oscurece decimos que cambia el tono del color.
El verde, por ejemplo, está formado por azul y amarillo. Si al verde le agregamos azul, subiremos el tono de verde y, si le agregamos amarillo lo que haremos será bajar el tono del color.
.
.
.
.
Cuando a ese verde le agregamos blanco para hacerlo más pálido o le agregamos unas gotas de negro para oscurecerlo, lo que hacemos es cambiar el valor del color, no su tono.
El valor se refiere a la luminosidad del color en la escala de claro- oscuro.
Veamos un ejemplo a continuación. En la primera imagen vemos los tonos que se forman (son sólo algunos) mezclando amarillo y azul. En el segundo recuadro observamos diferentes valores del color verde.
Tonos
Valores
El matiz del color define al color en sí.
Por ejemplo cuando mezclamos azul y amarillo para formar verde lograremos (según usemos más azul o más amarillo) verde amarillento o verde azulado. Estos son matices del verde.
La saturación del color
Mira el círculo cromático. Todos estos colores tienen el máximo de coloración, por eso se dice que son colores intensos o saturados. Para variar la saturación de un color se lo debe mezclar con su color complementario y así se obtiene la escala de saturación o la escala de grises.
La saturación es la palidez o intensidad del color y puede relacionarse con la iluminación. Un color saturado es un color intenso, muy vivo. Se dice que un color saturado al máximo crea la ilusión de movimiento.
Cuanto más neutro es un color o cuanto más gris tenga, está menos saturado. La saturación de un color es más baja cuando se le añade su complementario en el círculo cromático, o cuando es mezclado con blanco.
Un color neutro no deja ver su saturación.
Veremos próximamente en nuestro blog los colores neutros, pues este tema es apasionante, se pueden lograr hermosas combinaciones de color con colores neutros y también manejando las escalas de color de los colores contrastantes.