El movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios) fue un movimiento estético reformista cuyo objetivo era reivindicar la primacía del trabajo manual sobre la máquina, además de la búsqueda de iguales condiciones para artistas y artesanos pues, como expresaba William Morris, su creador, todos los objetos deben contener la identidad del artesano. Trabajar con placer, poniendo lo mejor de cada uno es reflejar belleza en la pieza creada.
Una sociedad con artesanos calificados y creativos es una sociedad sana, pensaba Ruskin, crítico social que influenció en la filosofía del movimiento Artes y Oficios.
Willian Morris: el creador del Arts and Crafts
William Morris fue un artesano, diseñador, escritor, impresor, poeta y activista político que se ocupó en su tiempo de la reivindicación de las Artes y Oficios medievales en la época victoriana frente a la producción en serie.
.
.
.
.
El diseño floral de portada y el que vemos a continuación son creaciones de William Morris.
Morris creía que un objeto creado debería reflejar la identidad del artesano y que éste, ya fuera un artista o un operario de una fábrica, debería tener la posibilidad de crear y fabricar objetos.
El movimiento Arts and Crafts comenzó en Inglaterra por los años 1860, se extendió en Europa y los EEUU hasta el 1910 y tuvo gran influencia en muchas ramas de Artes y Oficios, dio lugar a la formación de numerosas comunidades artesanales e incluso influyó en otras ramas del arte, como la pintura, la arquitectura y el paisajismo. El Arts and Crafts asentó las bases para el movimiento modernista Art Noveau y más tarde, para el Bauhaus.
Esta corriente tiene una impronta anti industrial y es sinónimo de artesanía tradicional con formas simples. Hoy por hoy el estilo Arts and Crafts es aplicado en diseños medievales de la época victoriana, como los papeles pintados de William Morris.
El movimiento Arts and Crafts en sus comienzos fue una reacción en contra de la fabricación de objetos de forma industrial, especialmente luego de la Exposición Universal de 1851, en la cual muchos artistas creían que el arte estaba tomando un rumbo equivocado o vulgar.
El diseño de la reforma del movimiento Arts and Crafts se inició con los organizadores de esta exposición, ideas que fueron adoptadas luego por Morris. La filosofía del movimiento fue influenciada por la crítica social de Ruskin, quien creía que una sociedad sana dependía en gran parte en la calificación y la creatividad de sus artesanos.
Fuente: Wikipedia