Para crear un stand o escaparate que llame la atención y motive las ventas, es fundamental conocer la psicología del color. Los expertos afirman que el 80% de la información que recibimos la percibimos a través de los ojos y nos sentimos mejor cuando los colores nos recuerdan algo familiar y grato. Por ejemplo, un color azul marino nos provoca calma, pues es posible que nos haga recordar la tranquilidad de las vacaciones.
La psicología del color
.
.
Las asociaciones de color que hacemos las personas son complejas, pues cada cual las formas y colores le sugieren diferentes escenarios y les traen distintos recuerdos. Pero los niños, en los cuales aún se están formando las asociaciones de color, responden mejor a los colores primarios, y por ello es más fácil que se sientan atraídos por los colores vivos o brillantes.
Según el merchandising visual, el tiempo en que un escaparate tiene para captar la atención de un cliente son 5 segundos. Y una forma eficaz de captar esa atención es mediante una combinación llamativa de color.
- El amarillo y el rojo son colores que impactan
- El negro es un color que se percibe como elegante y sofisticado
- El azul da la sensación de confianza
- El marrón sugiere la calma del hogar
- El verde es un color que evoca lo natural
- El violeta está asociado con la mística, la imaginación y la fantasía
- El rosa es el color femenino por excelencia
Además de lo que sugieren los colores, los tonos tienen diversas interpretaciones psicológicas, por ejemplo:
- El amarillo es energizante
- El azul es calmante y promueve un estado de paz y satisfacción
- El verde es el color de la estabilidad emocional
- El marrón representa la energía vital positiva
- El rojo es la vitalidad y el impulso
- El gris es neutro y libre de cualquier tendencia psíquica
.
.
En el uso de la forma y el color para crear un entorno agradable o impactante, hay que tener en cuenta que la mente tiende a simplificar el entorno visual a fin de comprenderlo. Por ello, nada mejor que atenerse a una combinación de colores y formas sencillas para lograr un diseño agradable a la vista que no abrume al espectador.
El uso del color y la combinación de tonalidades y formas en el marketing visual puede enviar un mensaje sin necesidad de utilizar una sola palabra. Por ello es tan importante el uso del color correcto en la presentación de productos y en el diseño de stands y escaparates.
Imágenes: flickr