Pulir el metal para restaurar el brillo que tenía cuando era nuevo es un proceso para limpiar piezas antiguas y accesorios de bisutería que se han deslucido con el tiempo. Dependiendo del material del objeto, habrá que elegir un método conveniente para pulir el metal sin arruinar la pieza, por eso hoy veremos algunas técnicas para pulir y abrillantar bisutería metálica.
.
.
Métodos para pulir metal
Papel para pulir metal: El papel para el pulido de metales viene en diferentes grosores de granos que van desde el nº 400 al 8000. Cuanto menor sea el número, más grueso es el papel para el pulido de metal. Este sistema es recomendado para pulir la plata, el oro, el cobre y el bronce.
Para usar papel para pulir el metal comienza con un grano grueso y ve cambiándolo paulatinamente a uno más fino hasta obtener el brillo deseado. El movimiento que debes hacer es circular o en forma de 8.
Pulidora rotativa: La pulidora es una herramienta que tiene una almohadilla en la cual se aplica un producto especial para pulir metal y es ideal para pulir piezas grandes, pues la almohadilla no penetra en los intersticios de las piezas pequeñas o con detalles tallados. La pulidora se recomienda para abrillantar plata o metales duros.
Bruñido: El bruñido es un método no abrasivo el cual se puede utilizar para pulir metales blandos, pues no daña a la pieza aunque ésta sea muy delicada, además de que endurece la superficie del metal para protegerla. Se trata de un proceso de fricción de la pieza metálica con una piedra de bruñir que se termina con fluidos refrigerantes, agua o aceite. Es un proceso técnico complejo y suele ser caro.
Productos para pulir: Las pastas para abrillantar metales, el pulimento para bronce o plata son productos que se pueden comprar para pulir y hacer brillar la bisutería. Son por lo general abrasivos compuestos de un ácido suave que quitan el material deslucido y sacan brillo en diferentes superficies de metal.
Pasta de pulir: La pasta de pulir es un producto que se usa para frotar y abrillantar metales, así como bisutería de resina y compuestos plásticos. Este proceso requiere un gran esfuerzo, pues hay que frotar la pieza con el producto y luego continuar con un paño hasta obtener el brillo deseado.
Bicarbonato y agua: Una receta casera para pulir y dar brillo a diversos metales consiste en hacer una pasta espesa de bicarbonato de sodio y agua y frotarla sobre el metal con un cepillito de dientes viejo.
Estos son algunos de los métodos para pulir metales y abrillantar bisutería. Pero si lo que deseas es limpiar el metal sin pulirlo, puedes consultar en nuestro blog las recetas para limpiar joyas:
.
.
saludos.,quisiera saber que producto dandole una pequeña capa endurecer y abrillantar