¿Qué es el anodizado?


Algunos metales como el aluminio se protegen con una capa que hace de ánodo en un proceso eléctrico y por ello recibe el nombre de anodizado. El anodizado permite proteger al metal y lo colorea en un gama diversa de colores. El resultado es aluminio anodizado, también llamado hilo mágico.


¿Qué es el aluminio anodizado?

.

.

El proceso de anodizado se realiza para aumentar la capa natural de óxido del metal, protegerlo de la abrasión y corrosión y tintarlo de bellos colores brillantes. Se realiza sobre aluminio y titanio generalmente, y en el caso del aluminio el procedimiento genera una capa protectora llamada alúmina.

La capa de alúmina convierte al aluminio en un material mucho más resistente y durable, proporcionalmente al grosor de la capa que se obtenga con el anodizado. Y con diferentes procesos (coloración con tintes, coloración con sales, coloración por interferencia) se obtienen colores muy hermosos con un alto brillo.

El aluminio anodizado de mejor calidad es el que se obtiene mediante una coloración con sales.

.

.

Según el procedimiento que se ponga en práctica para colorear la pieza se obtienen tonos diferentes. Por ejemplo, la técnica más moderna, la coloración por interferencia, crea tonos verdes, azules y grises. Este proceso se realiza mediante la modificación del poro del aluminio en una etapa posterior al proceso de anodizado.

El hilo de aluminio anodizado de diversos colores que se utiliza para la creación de bisutería se llama también hilo mágico. Es un material maleable, fácil de usar y conseguir que viene en muchísimas tonalidades.

Puedes ingresar desde aquí a ver los colores del hilo mágico o aluminio anodizado disponibles en la Tienda de los Abalorios.

Imágenes: Los Abalorios y over-blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *