¿Cómo innovar?

Innovar no es sólo crear nuevos productos, sino también mejorar el trabajo o idear soluciones para problemas los cotidianos. Hoy hablaremos sobre la innovación en relación al diseño, a la empresa, o a la superación personal y veremos los consejos de los investigadores sobre la manera de ser innovador.

¿Qué es innovar?

Innovar es crear nuevos o mejores productos, perfeccionar los procesos o idear soluciones creativas para los problemas cotidianos. Innovar es hacer más eficiente una tarea, siempre que el resultado sea positivo. En la tarea de innovar, juega un papel fundamental la experimentación, y el miedo al fracaso en ocasiones puede bloquear la creatividad, sobre todo cuando está en juego nuestro trabajo o el desarrollo de nuestra empresa. Sin embargo, no innovar puede llevarnos a un estancamiento, pues bien se dice que la innovación es el catalizador para el crecimiento.

Con el fin de comprender más sobre el proceso de innovar para mejorar sin tomar riesgos, vamos a ver algunos conceptos aportados por los expertos en el tema. El investigador Gabriel Tarde, por ejemplo, definió los pasos de la innovación en el siguiente orden:

Innovación:

1. Tener conocimiento
2. Formarse una actitud
3. Tomar la decisión de aprobar o rechazar la idea
4. Implementarla y usarla
5. Confirmar la decisión

.

.

Las fuentes de la innovación

Según Peter F. Drucker, hay variadas fuentes de innovación, como los cambios en la industria y en el mercado, la búsqueda en Internet, la preparación cultural, el aprendizaje, la adquisición de nuevas habilidades, la interacción en las Redes Sociales, etcétera.

Sin embargo, una fuente de innovación efectiva es la búsqueda de una solución a un problema propio, y para el cual no haya un producto en el mercado.
El economista Eric von Hippel identificó a esta fuente de innovación como la más importante, siendo esta motivación la que ha generado los productos más útiles que hoy podemos adquirir en el mercado.

El ingeniero en robótica Joseph F. Engelberg asevera que para innovar se necesitan tan sólo tres cosas:

· Una necesidad reconocida
· Una o varias personas competentes (y la tecnología necesaria
· Los medios financieros para llevarlo a cabo

Estos son algunos conceptos sobre la manera de innovar que esperamos te sean de utilidad para mejorar tus diseños, tu trabajo o tu vida personal.

Puedes dejarnos tu comentario sobre qué opinas tú al respecto de este tema.

.

.

Imagen: deniseejimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *