.
.
La venta directa en ferias artesanales o eventos es la mejor manera de vender artesanías, por varias razones. Vender directamente nos permite a los artesanos obviar las comisiones del local de venta o vendedores, darle al cliente un trato personalizado y es, para el cliente, valioso, pues no hay mejor manera de comprar objetos hechos a mano que tratar con el artesano o diseñador. Veamos entonces algunos consejos para la venta directa de artesanías.
Consejos para la venta directa de artesanías
Creo que todos los artesanos estarán de acuerdo en que el cliente valora el comprar objetos hechos a mano y que lo atienda el mismo artesano en el stand de la feria. Pero lamentablemente no todos hemos nacido buenos vendedores. Por ejemplo, en mi caso en particular, me siento más cómoda en el taller produciendo que vendiendo, pero eso lo he solucionado pues somos dos personas en el taller y una de nosotros (mi esposo) tiene más capacidad para vender.
Por ese motivo, si vas a la feria artesanal y te sientes incómodo, es mejor que delegues la tarea de la venta en otra persona y que te des una vuelta por el stand de vez en cuando para hablar con algunos clientes y conocer sus opiniones. De nada servirá que estés en el lugar escondiéndote tras el mostrador y sintiéndote incómodo, mientras los clientes buscan una persona que los atienda y se van sin comprar.
Si por el contrario te sientes cómodo hablando, vendiendo e interactuando con tus clientes procura darles un buen servicio. Sé atento, infórmate sobre todas las preguntas que podrían hacerte para poder ayudarles y solucionarles los problemas e intenta dar una buena impresión siendo tú mismo.
En el momento en que los clientes se acercan a observar tus productos al stand, suelen haber unos instantes de incomodidad para el cliente, sobre todo si te encuentras tras el mostrador y no hablas, o vigilas qué productos toma o cuáles mira. Es aún más incómodo para el cliente que intentes venderle al instante. Lo mejor es dejar que la persona se acerque y hablar con naturalidad sobre cualquier tema para quebrar el hielo. Luego infórmalo sobre lo que vendes, dile que puede observar y levantar las piezas sin compromiso y déjalo en libertad de mirar y elegir sin sentirse presionado.
Es muy importante cuidar el lenguaje que utilizas tanto como el lenguaje corporal y también estar atento a lo que tu cliente expresa. Llegado el momento, cuando la persona que visita tu stand hace preguntas tales como ¿lo haces tú? o ¿vendes en alguna otra parte? (o preguntas por el estilo), es hora de darle una tarjeta personal o del taller…porque estas preguntas significan invariablemente que el cliente se ha decidido a no comprar, necesita cambiar de tema y difícilmente dé marcha atrás.
.
.
Según tu propia experiencia…¿qué opinas tú?
He vendido la mitad de mi vida, eso si, en tienda.
Siempre he tenido fama de ser una buenísima vendedora, es por eso que mi marido siempre dice que lo mejor es que venda cara a cara en lugar de dejar mis cosas en alguna tienda.
Decir, que según mi experiencia tienes toda la razón a la hora de vender y añadiría que es bueno tener una serie de «coletillas» para romper el hielo pero que lo que se le diga al cliente, no de lugar a que este nos diga no, siempre con amabilidad y haciendo ver que lo que estamos seguros del producto que vendemos, bien por el precio, bien por la calidad.
No nos enfademos pensando que hemos perdido el tiempo con el cliente sin vender si hemos hecho bien nuestro trabajo antes o después nos comparara.
Saludos.
Hola Kristal. Muy buenos consejos, gracias por tu aporte. Siempre es bueno escuchar las recomendaciones de una buena vendedora y además, con experiencia. Un beso!!
hola;estoy muy de acuerdo con todo lo que aqui dice ,yo he aprendido mucho con todos estos consejos y ademas me gustaria tanto ponerlos en practica ya estoy haciendo collares ,pantallas y purseras y ademas la soltija que he aprendido aqui… los felicitos por todo esto y les doy las gracias por tener estas pag de internet ,me encanta quiero seguir aprendiendo……..
Muchas gracias Patricia. Nos alegra mucho que te haya sido útil. Si eres artesana, te invitamos a participar de la Comunidad para aprender, compartir técnicas y vender tus creaciones: http://www.losabalorios.com/comunidad
Gracias por comentar, saludos!