En primavera y verano se usan mucho los pañuelos de seda, que son un buen accesorio que complementa un look elegante y moderno. Y si tienes en casa seda, puedes hacer tus propias pañoletas, pues hoy veremos cómo se hace este procedimiento en forma casera. La manualidad de esta semana seguramente te será muy útil si quieres hacer un regalo o si necesitas nuevos accesorios para tu guardarropas. Vamos a ver a continuación cómo se hace esta técnica de batik para hacer pañoletas de seda.
Materiales:
Seda
Cera
Anilina para telas de teñido en frío
Pinzas de ropa
Cortador de galletas
Una lata
Una cacerola
Papel kraft
Plancha de ropa
Máquina de coser
Técnica de batik para hacer pañoletas de seda
Paso 1
Pon en una lata la cera y llévala al fuego hasta que se derrita. Toma un cortador de galletas utilizando una pinza de ropa, introdúcelo dentro de la cera durante 20 segundos, quítalo y apóyalo sobre la tela para estampar la forma. Haz esto varias veces hasta formar el diseño
que quieras sobre la tela.
También puedes tomar un pincel, sumergirlo en la cera y hacer un dibujo abstracto. La tela la puedes pintar como gustes, aquí puedes ser creativa e idear tus propias variaciones para este trabajo.
Paso 2
.
.
Disuelve la anilina en agua y sigue las instrucciones del fabricante del producto para teñir la seda. Luego enjuaga la tela en agua fría y cuélgala para que se seque.
.
.
Paso 3
Coloca la seda entre las hojas de papel kraft y plánchala hasta que la cera quede adherida en el papel. Debes hacer este procedimiento varias veces hasta que la tela no tenga ningún rastro de cera.
Paso 4
Lava la tela, ponla a secar y luego haz el dobladillo de la pañoleta con la máquina de coser.
Espero que te haya sido útil esta técnica de batik para hacer pañoletas de seda. A mi me ha parecido una excelente idea para ponerla en práctica cuando necesitamos hacerle un regalo a una mujer de la familia o a una amiga. ¡A todas las mujeres nos gustan las pañoletas!
¡Disfrútalas!