Cómo hacer un collar flotante

.

.

En base a tu buen gusto y creatividad puedes crear hermosos collares flotantes con una técnica tan sencilla como apasionante. La armonía en la combinación de los elementos es el secreto para hacer diseños delicados y elegantes, de estilo clásico, moderno o juvenil. Si eres principiante, comienza armando modelos sencillos con cuentas de cristal, imitación perlas, swaroski, madera, fimo o una combinación de varios elementos, pues en la creación de bisutería artesanal ¡no hay límite para la originalidad!
Lee a continuación esta simple técnica para saber cómo hacer un collar flotante.

Materiales:

Hilo encerado o monofilamento (tanza)
Cuentas
Cierre
Tijeras
Chafas (opcional)
Pinza plana (opcional)

Cómo hacer un collar flotante:

Corta un hilo o varios, según cuál sea el modelo de collar flotante que deseas hacer. Si eres principiante, te aconsejo hacer un diseño simple de un solo hilo y más adelante, cuando adquieras más práctica, puedes armar modelos más elaborados.
No te desanimes. Los collares flotantes de un hilo son muy lindos y puedes combinar los elementos con creatividad, para hacer diseños encantadores, como el que ves en la siguiente imagen.

.

.

Comienza colocando todas las cuentas que tengas sobre la mesa de trabajo. Puedes utilizar swaroski, vidrio, perlas de imitación, metal, fimo, cerámica, madera o una combinación de varias de ellas, u otras.
Haz pruebas en un segmento de hilo para determinar cuáles son las más bellas combinaciones, hasta tener una idea exacta de cómo será el diseño de tu collar.

Pon la cuenta central o el conjunto de cuentas en la parte media del hilo, coloca una chafa de cada lado y fíjaloa apretándola con el alicate. Para simplificar este paso, puedes hacer un nudo y ajustarlo sobre las cuentas para que se mantengan en su lugar.
Si bien el método del nudo es más simple, el collar con chafas tiene un acabado mucho más prolijo y no es difícil de colocar. Opta por este método si quieres comercializar los collares flotantes que fabriques.

Continúa colocando las cuentas o grupos de cuentas a intervalos regulares. Puedes hacerlo midiendo con una regla o con un simple trozo de papel cortado a la medida de la separación.
Un truco que te puede ser de utilidad es el siguiente: marca el hilo (por ejemplo, cada 6 cms.) con un rotulador fino, y de esa manera sabrás exactamente donde ubicar las cuentas sin tener que medir luego entre una y otra, pues resulta muy incómodo.
Si trabajas con monofilamento, márcalo con un corrector como liquid paper.

Al finalizar coloca el cierre en los extremos y corta el hilo o dóblalo e insértalo dentro de una chafa para que el acabado sea perfecto.
Si trabajas con monofilamento, puedes quemar la punta para hacer un terminal plástico.

Sigue el mismo procedimiento para hacer un collar flotante de varios hilos, cortando cada uno un poco más grande que el anterior. Al finalizar de enhebrar cada segmento, únelos juntos en el cierre.

¿Verdad que es una técnica sencilla? ¡Y muy divertida de hacer!
Anímate a combinar colores, materiales y texturas para lograr varios diseños de collares bellos y originales, para lucir con tus prendas o para hacer un hermoso stock para la venta.
¡Suerte con este proyecto!

2 pensamientos en “Cómo hacer un collar flotante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *