Estampado de metal para principiantes

Si estás buscando cómo personalizar tus accesorios y/o piezas de bisutería puedes optar por el estampado en metal, con el que podrás añadir iniciales, fechas o nombres en «etiquetas» de metal u otras piezas que se pueden añadir fácilmente a cualquier collar o pulsera. Sigue leyendo y descubre los principios básicos del estampado de metal para principiantes.

Estampado de metal

Ten a mano:

  • Martillo de estampado
    Sellos de metal (letras, números, figuras).
    Bloque de estampado.
    Etiquetas de metal.
    Chapitas de metal.
    Cinta de estampado.
    Paño de pulido.

En nuestra tienda virtual podrás conseguir todos los materiales de bisutería que necesitas

Principios del estampado en metal:

Para comenzar es necesario escoger una superficie de trabajo lo suficientemente resistente como para soportar el martilleo.

Se recomienda que coloques el bloque de estampado frente ti, lo más cerca posible para que puedas estampar fácilmente.

Como con todos los proyectos para principiantes, es mejor comenzar de forma simple y practicar mucho antes de hacer un producto terminado, ya que tienes que aprender de forma correcta la técnica. La práctica del estampado es importante ya que hay un par de cosas que pueden afectar el éxito del mismo:

  • Presión / Impacto: se debe alcanzar el equilibrio al golpear el sello, ya que si levantas el sello para descubrir que apenas haz hecho una marca, lo más probable es que no lo podrás volver a hacer a menos que logres alinearlo de forma correcta.

La mayoría de los metales necesitarán un golpe relativamente fuerte del martillo para que se produzca el estampado, para ello se debe tener en cuenta que las diferentes aleaciones necesitan diversos tipos de presión debido a sus diferentes densidades.

  • Ubicación: es importante decidir el diseño antes de comenzar el proyecto y asegurarse que se ajuste al espacio elegido. Usa cinta adhesiva y lápiz para marcar la ubicación antes de estampar cualquier cosa, puedes marcar el centro y generar el diseño hacia afuera.

En Los abalorios encontrarás los mejores materiales para hacer bisutería

Algunos de los proyectos de estampado de metal para principiantes incluyen:

  • Colgantes con nombre.
    Etiquetas de fechas especiales.
    Etiquetas de nombre para mascotas.

Técnicas para el estampado en metal

-Resaltar letras: para que las letras resalten aún más en el metal, puedes usar un Sharpie de punta fina para rellenar cuidadosamente el área estampada.

-Hacer agujeros: si la etiqueta no tiene agujero y luego de estamparla quieres añadirla a un accesorio puedes hacerle un agujero utilizando un punzón. Lo más recomendable es que pienses de antemano donde vas a colocar el agujero, para que así no altere el diseño.

-Crear efectos: puedes crear un efecto envejecido en el metal hundiéndolo en un poco de vinagre, ya que ciertos metales reaccionan con bastante rapidez al ácido contenido en el vinagre.

-Generar texturas: hay martillos con textura que puedes usar para generar formas en el metal tales como hoyuelos, zig-zags, líneas, etc.

-Formas: las chapitas de metal pueden venir en una multitud de tamaños y formas, como por ejemplo, las chapitas para mascotas.

Si te interesa el estampado de metales y te animas a realizar algún proyecto con esta técnica, nos gustaría que nos contaras tu experiencia.

¡Si te ha gustado este post dale Like y suscríbete a nuestro Newsletter!

Imágenes: diyloop, assemblypdx, jewelrymakingjournal, beaducation

Posts Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *