Usabilidad, utilidad y portabilidad en el diseño de bijou

7 marzo, 2013 por Gimena Dejar una respuesta »

Recibe Ideas y Consejos de Abalorios y Bisuteria Gratuitamente en tu email

DESCARGA GRATIS UNA CLASE DE DOS HORAS DE NUESTRO CURSO DE CHROCHET CON TRAPILLO


Al diseñar un objeto utilitario tenemos que pensar en su utilidad y usabilidad, y si se trata de una pieza de bisutería, también en su portabilidad. Usabilidad, utilidad y portabilidad son 3 puntos importantes que se deben tener en cuenta al diseñar bisutería, y ellos engloban otros conceptos, como el de la robustez de las piezas -su durabilidad- y también la ergonomía.

Usabilidad

El término usabilidad (capacidad de uso) no se encuentra en el diccionario de la RAE, pero es usado frecuentemente en el ámbito informático y en el diseño de objetos. La usabilidad se refiere a la facilidad con que las personas pueden usar un objeto, pero el término en inglés (usability) es más amplio y se refiere a la facilidad de uso, es decir, al grado en que el diseño del objeto facilita su manejo. Esto es importante en el diseño de objetos utilitarios, como por ejemplo bolsos.


La usabilidad engloba otros conceptos importantes a tener en cuenta al diseñar un objeto, como la facilidad con que el usuario aprende a usar el objeto, su flexibilidad, su robustez, así como su ergonomía.

Utilidad

La utilidad es el provecho que se obtiene de algo, lo que sirve para satisfacer una necesidad. Por ejemplo, un broche sirve para sujetar el cabello, pero también tiene la utilidad de engalanar el peinado, verse mejor, etc. Pero ese broche además de ser útil para su propósito (sostener el cabello) debe tener usabilidad (ser fácil de colocar, fácil de quitar, resistente) y debe tener portabilidad.

Portabilidad

Una pieza de bisutería de buen diseño debe tener portabilidad, es decir, debe sentirse bien en el cuerpo, ser cómoda, y no debe ejercer un estrés excesivo sobre sus componentes para que además sea durable.

.

.


Una pieza puede verse bonita, ser útil y fácil de usar, pero si es demasiado grande, demasiado larga, demasiado frágil o se engancha fácilmente en las telas o los tejidos, no tendrá buena portabilidad.

La portabilidad, utilidad y usabilidad hacen a la calidad de la pieza y, cuando además de ser bello un accesorio tiene estas características, tendrá un buen diseño: será atractivo a primera vista y brindará satisfacción a los clientes a largo plazo pues tendrán una pieza útil, cómoda y durable para usar durante varios años.

Imágenes: losabalorios, canalblog, folomade


Posts Relacionados:

Publicidad

Compra Abalorios y Bisutería en:

Si quieres mas información GRATIS sobre Abalorios y Bisutería subscríbete a nuestro boletín GRATUITO y mantente al tanto de las Novedades

Recibe cómodamente en tu email nuevas Ideas y Consejos para tus Creaciones de Bisutería con Abalorios

RECIBIRAS GRATIS EL VIDEO DE DOS HORAS DE UNA CLASE DE CROCHET CON TRAPILLO

Subscríbete GRATIS a nuestro boletín de Trucos y Consejos

Subscribete GRATIS a nuestro boletín de Estilo e Ideas

Y no te Olvides de Visitar nuestra COMUNIDAD

Deja un comentario