Una linda tradición de madres es llevar al cuello una cadena con imágenes que representan a sus hijos, en forma de dijes o medallas, de oro o plata.
En la actualidad muchos artesanos realizan los diseños de dijes para madres para que sus mamis puedan llevarlos al cuello, en distintos materiales y con diferentes técnicas artesanales, que recrean quizás con más ternura y gracia, lo que los materiales nobles tienen de elegancia…
Diseños de dijes para madres los hay en variados materiales y formas cada vez más creativas pero fácilmente reconocibles, los colgantes que incluyen niños o bebés representan los hijos de la portadora de la bisutería.
.
.
.
.
Los niños o bebés de los dijes para madres pueden ser representaciones simples, infantiles y simpáticas o muy realistas y figurativas.
Incluso encontramos ejemplos de fotografías de los propios hijos trasladadas o engarzadas en dijes.
Algunas veces, dada la cantidad de hijos, se puede realizar una gargantilla donde los niños sean casi simbólicos, o una línea de niños tomados de la mano, con un diseño similar al de los monigotes recortados de papel.
Algunas técnicas posibles para realizar los dijes maternales:
- Grabado con ácido de un dibujo de niño o niña
- Calado del diseño maternal
- Grabado fotográfico sobre metal
- Engarce de una fotografía papel
- Burilado sobre el metal de la medalla o para realzar el calado
Los diseños de dijes para madres son una tierna tradición, romántica y maternal, en la que las mamás pueden llevar por siempre el recuerdo de sus hijos en una bella joya.