¿Qué es el Kumihimo?

El Kumihimo es una técnica japonesa para hacer trenzados y sus primeros usos fueron dados por los samuráis, que ajustaban sus armaduras y la de sus caballos con estas cuerdas resistentes. Hoy en día el Kumihimo se utiliza para hacer cinturones de Kimonos, crear pulseras y cordones para accesorios, entre otros usos muy variados.

¿Cómo se hace Kumihimo?

El Kumihimo se realiza con diferentes tipos de hilos o cuerdas que se entrelazan utilizando un disco redondo llamado Marudai al cual se le han practicado ranuras. Los hilos se atan y se sujetan en estas ranuras y se trenzan siguiendo una técnica de un acabado perfecto, que queda muy firme, apretado y es muy bonito.

Marudai

.

.

El disco para hacer Kumihimo llamado Marudai se compra o se confecciona de forma artesanal. En el Marudai se puede colocar cualquier tipo de hilo o cadena y hacer trenzas de muchos hilos. Con este instrumento se pueden hacer diversos tipos de nudos, como el nudo plano, el nudo hueco, el nudo de cuatro hilos, etc.

Significado de las palabras de la técnica Kumihimo

Marudai- Es el disco sobre el cual se colocan los hilos para trenzar.

Takadai- Cuadrado para tejer Kumuhimo. (Es una variación del Marudai).

Tama- El hilo para trenzar.

Kagami- (espejo) La parte superior del trenzado Kumihimo, sobre el Marudai.

Kongo Gumi – Patrón de Kumihimo mediante el cual los 16 hilos se mueven en el sentido de las agujas del reloj. Los diseños resultantes son muy disímiles y se pueden lograr con esta técnica cordones trenzados de muy bonitos diseños.

Imagen: 2.bp


Posts Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>