Principios de diseño: el ritmo

El ritmo en la música es el flujo de los movimientos sonoros. Y cuando hablamos de ritmo en diseño, nos referimos al flujo de movimiento visual producido por el orden y la disposición de los componentes de una pieza. Se trata del impulso que la pieza ejerce en el ojo del espectador y cómo éste la recorre; el diseño puede fluir de modo lento, conectado y cadencioso, o dinámico, comunicando movimiento. De esta forma la pieza adquirirá un carácter más audaz.

 

 

Principios de diseño: el ritmo

El ritmo en diseño es el orden, repetición y disposición de los elementos de una composición. Depende de cómo se ubiquen los elementos de la pieza para dar la sensación de movimiento ordenado. Esto se logra combinando y reiterando las formas, los colores y las texturas de una pieza.

Una pieza de componentes con formas uniformes colocados a intervalos regulares crearán un ritmo cadencioso, armónico y sereno.

Por el contrario, una pieza de componentes disímiles en forma, tamaño y color, tendrá un carácter enérgico y audaz.

Hay muchos tipos diferentes de ritmo: regular, fluido y progresivo. El ritmo regular se forma por la intermitencia de elementos similares, logrando así un ritmo cadencioso como veíamos anteriormente.

El ritmo fluido es el diseño natural y a veces que crean las sinuosidades orgánicas de los elementos de la Naturaleza.

El ritmo progresivo es una sucesión de formas sucesivas o graduales que concluyen en un diseño previsible, mas no por ello menos bello y llamativo.

Imágenes: marjonscheffer, pinkernaute, magicalmysterytuca, destinycreations y yoola.

Posts Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *