Principios de diseño: el énfasis

21 agosto, 2011 por Gimena Dejar una respuesta »

Recibe Ideas y Consejos de Abalorios y Bisuteria Gratuitamente en tu email

DESCARGA GRATIS UNA CLASE DE DOS HORAS DE NUESTRO CURSO DE CHROCHET CON TRAPILLO


El principio de énfasis es agregar a la pieza artesanal uno o varios elementos que destaquen y que serán el foco central de la pieza de joyería o bisutería. Se trata de darle protagonismo a ciertos elementos, haciendo que éstos sean el punto focal, guardando el equilibrio en el conjunto artesanal. De esta forma la mirada se centrará en lo esencial, lo bello y lo llamativo de la bisutería, para luego seguir observando los complementos y la belleza total de la pieza.

El énfasis

Si en una composición no existen elementos dominantes, la pieza artesanal será monótona y no provocará interés en el observador. Por el contrario, si hay un elemento o varios elementos bellos que prevalecen sobre el resto, la pieza comunicará lo que el artesano quiere expresar.

El énfasis no sólo se logra agregando una pieza central bella. Éste puede estar formado por varios elementos que se repiten, por un conjunto de elementos o una característica especial de la pieza de bijou que llame la atención.

El énfasis puede ser sugerido por un severo contraste entre los elementos, por una original combinación o ubicación (un diseño atípico) o el aislamiento de uno o varios componentes.

En el principio de énfasis existe lo que se llama subordinación.

Cuando un objeto es dominante en el diseño, hay otros objetos que están por debajo de él en orden de impacto visual. Esto permite crear más énfasis hacia la o las piezas centrales del diseño.
Una forma de subordinar elementos para dar énfasis a una pieza o piezas centrales es colocar elementos opuestos a la pieza focal. Deben ser menores en tamaño, de bajo contraste y similares en color y textura a los objetos próximos.

Utilizando el principio del énfasis en los diseños de joyería o bisutería se logra dar una jerarquía visual a todos los elementos de la composición, logrando que unos se destaquen más que otros para generar impacto y que la pieza comunique y sea bella.

.

.

Imágenes Flickr: black daisy, simply adorning, kreinikgirl, contrariwisejewelry.


Posts Relacionados:

Publicidad

Compra Abalorios y Bisutería en:

Si quieres mas información GRATIS sobre Abalorios y Bisutería subscríbete a nuestro boletín GRATUITO y mantente al tanto de las Novedades

Recibe cómodamente en tu email nuevas Ideas y Consejos para tus Creaciones de Bisutería con Abalorios

RECIBIRAS GRATIS EL VIDEO DE DOS HORAS DE UNA CLASE DE CROCHET CON TRAPILLO

Subscríbete GRATIS a nuestro boletín de Trucos y Consejos

Subscribete GRATIS a nuestro boletín de Estilo e Ideas

Y no te Olvides de Visitar nuestra COMUNIDAD

1 comentario

  1. Kristal dice:

    Muy entrada y lo que explicas es el fundamento de todo Arte, es… Como pintar un cuadro, lo que los pintores llaman la zona del punto áureo.
    Por esto que cuentas y algunas cosas más, la artesanía debiera tener un lugar más visible, las piezas que creamos con ese amor de buscar aquello que queremos expresar, o aquello que produce belleza, nada tiene que ver con la bisutería lanzada en serie.

Deja un comentario