Principios de diseño: el balance

El primer principio del diseño es el balance y esto significa crear un equilibrio armónico entre todos los elementos que conforman una pieza de bisutería. Una composición, tanto sea artesanal como artística, si pretende comunicar emociones o ser simplemente bella, debe tener cierto balance y equilibrio en su forma. Vamos a ver cómo se forma el balance asimétrico, simétrico, radial o divergente para aplicarlo en nuestros trabajos artesanales.
Imagen

La distribución armónica de todos los elementos en una pieza de bijou hace al buen balance de la pieza. Esto se puede lograr de forma intuitiva, pues cuando armamos la pieza notamos que algún elemento le falta o le sobra aquí o allí.

El balance o equilibrio visual de una pieza de bisutería bien diseñada está conformada por diferentes tipos de equilibrio, que puede ser simétrico, asimétrico, radial o divergente.

El balance simétrico

El equilibrio simétrico trata de distribuir de forma pareja los elementos de la composición hacia un lado y hacia otro sin que nada quede fuera de ese eje visual, tal como observas en la siguiente imagen.

El balance asimétrico

Por el contrario, el equilibrio asimétrico se refiere a lo que transmite la pieza en sí y no a su orden geométrico espacial.
En el diseño de joyería, una pieza balanceada no quiere decir necesariamente que sea simétrica; sin embargo, debe tener cierto equilibrio. Al hacer un diseño de collar, por ejemplo, puede lograrse el equilibrio colocando abalorios o cuentas de diferentes tamaños y formas hasta lograr un perfecto balance sin que el diseño sea simétrico, como observas en el próximo diseño.

El balance radial

El balance radial se forma con todos los elementos de la pieza de bijou divergiendo desde un eje central.

El balance divergente

El balance del diseño puede también no parecer tener balance o equilibrio y en este caso se trata de crear un balance divergente.
Aunque este tipo de principio del diseño pueda parecer contradictorio, no es nada sencillo crear una pieza discordante armónica, como el diseño de este hermoso collar de madera.

Hasta aquí hemos visto el primero de los principios del diseño que es el equilibrio y el balance de las piezas. Próximamente en Los abalorios seguiremos ahondando en estas teorías para aplicar estos principios en el taller artesanal y crear fantásticas piezas de joyería o bijou.

Posts Relacionados:

3 pensamientos en “Principios de diseño: el balance

  1. alicia torres

    gracias por la informacion todo esta muy interesante
    y muy novedoso espero segir teniendo informacion de todo lo que sea de abalorios. gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *