Cómo se usa el nácar en bisutería

El nácar es una sustancia orgánico inorgánica muy hermosa que constituye la capa interior de varios moluscos. Las conchas y caracoles que se encuentran en las playas pueden contener nácar; éste es el modo más sencillo de conseguir este material para hacer piezas de bisutería. Veamos qué es y cómo se usa el nácar en bisutería.

Las conchas que producen el mejor nácar son las nautilas, las haliótidas y las pintadinas, pero hay muchísimas variedades que forman finas capas de nácar.

El nácar es una sustancia que producen los moluscos para reparar sus conchas, el cual segregan dentro de los caparazones cubriendo así diversos objetos. Algunos buscadores de perlas colocan objetos artesanales dentro de las conchas para que éstas le hagan un recubrimiento de nácar natural.

El nácar está compuesto por láminas de aragonita (carbonato de calcio) separadas por una matriz orgánica compuesta por biopolímeros elástizados de conquiolina, componente que también se encuentra en la seda, en la lustrina y la quitina. Si observamos una concha nacarada estos componentes se pueden observar claramente.

Busca en las costas conchas nacaradas y con ellas podrás hacer diversas piezas de bijou. Agujerear las conchas con nácar suele ser muy sencillo utilizando un taladro de pulir, también puedes pulir la pieza para darle forma o hacer un polvo de nácar para trabajar diferentes técnicas artesanales.

Imágenes: flickr

Posts Relacionados:

2 pensamientos en “Cómo se usa el nácar en bisutería

  1. yina lizeth caicedo riascos

    buenas tardes

    Agradezco informacion para obtener las piedras, cordones, etc todo lo relacionado con la bisuteria.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>