Cómo perforar piedras para hacer bisutería

Si te gusta caminar por la playa y recolectar conchas de mar o piedras, estarás de acuerdo en que hay guijarros tan bonitos que son como joyas. Estos elementos son ideales para hacer bisutería y sin duda una buena idea es aprender a perforarlos para poderlos enhebrar.
Presta atención a esta técnica pues puede serte de utilidad. Hoy veremos cómo perforar piedras para hacer bisutería.

Cómo perforar piedras para hacer bisutería

Para comenzar a perforar piedras para hacer bisutería, es recomendable comenzar con piedras no demasiado duras. Un truco para saber qué piedras se pueden agujerear fácilmente es observarlas. Si la piedra se halla erosionada, es decir, si tiene sus bordes redondeados, se trata de una piedra no demasiado dura que se puede agujerear con facilidad.

Para perforar piedras necesitas un taladro de alta velocidad y una broca de widia (carburo de tungsteno), que son buenas para perforar superficies duras y no son tan costosas como las brocas de diamante.
Al hacer la perforación es recomendable mantener la piedra en un recipiente con un poco de agua enfriando la broca y lubricando el orificio que se puede empastar con el material que se desprende. Al hacer esto, debes tener mucho cuidado de no sumergir el taladro y no tomarlo con las manos húmedas. Otra forma de lubricar la broca es verter unas gotas de aguarrás sobre la piedra.

Otra recomendación es colocar la piedra sobre una base de madera que entre dentro del recipiente para asegurarse que no se agujereará el recipiente y la mesa (algo que suele suceder). Al agujerear, coloca el taladro en posición vertical, ejerce un poco de fuerza hacia abajo y afloja la tensión cada tanto para no quemar el motor de la herramienta y permitir que el agua moje el punto donde agujereas.
Al comenzar la perforación usa la velocidad mínima para que no resbale la broca y ve aumentándola paulatinamente.

Por último y no por ello menos importante, usa gafas de seguridad para protegerte los ojos de las lascas de piedra que salen volando. El taladro gira muy rápido y mínimas partículas pueden salir disparadas y dañarte los ojos sin que siquiera lo notes.

Ahora que sabes cómo perforar piedras puedes salir a buscar hermosos guijarros, piedras,  conchas de mar y vidrio pulido para agregar a tus creaciones de bisutería.

Imágenes Flickr: stonezware, moonmistic, lorenapaola, 41327029@N05

 


Posts Relacionados:

2 pensamientos en “Cómo perforar piedras para hacer bisutería

    1. Gimena Autor

      Hola Enrique. Troquel no, tendría que ser un taladro vertical con sujección para la pieza. Si, existen estas herramientas, no sabría decirte los modelos específicos. Suerte con el trabajo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>