Cómo hacer lazos de alambre

Siempre que vayas a hacer cualquier tipo de bisutería con alambre, verás que lo más necesario es saber hacer un lazo, tanto sea para colgar una cadena, colocar un gancho para aretes o enhebrar abalorios, cuentas, cintas y colgantes. Hoy en Los abalorios vamos a ver esta técnica básica de bisutería para aprender cómo hacer lazos de alambre.

 

En esta imagen puedes observar los diferentes tipos de lazos que puedes hacer con alambre. Puedes elegir cada uno según el trabajo que desees hacer. Tienes para elegir: 1- el lazo en forma de P, 2- el lazo en forma de gota, 3- el lazo redondo sencillo, 4- el doble lazo, 5- el lazo envuelto, 6- el lazo revuelto y 7- el lazo en espiral.

 

Cómo hacer lazos de alambre


1-    Lazo en forma de P

El lazo en forma de P es el más simple de hacer. Es adecuado en algunos casos y en otros no tanto, pues si de él pende un colgante por ejemplo, éste no tendrá una caída vertical.
La forma de hacerlo es utilizando la pinza redonda, también llamada de punta cónica.

Ajusta la pinza en el extremo del alambre y haz un movimiento circular, en un solo sentido, hasta que el extremo del alambre toque el alambre plano.
Según el diámetro que le quieras dar al lazo, puedes tomar el alambre con la punta de la pinza o más arriba, pues como podrás observar esta herramienta tiene punta cónica.

Producto: Los abalorios

2-    Lazo en forma de gota

El lazo en forma de gota es simétrico, por lo cual funciona mejor a la hora de lograr que el colgante quede en línea vertical. Este tipo de lazo lo haces tomando el alambre con la pinza de punta redonda, a la distancia del extremo que quieras que tenga la longitud del lazo. Con un simple movimiento de la pinza, pliégalo hasta que el extremo toque la parte plana del alambre.

3-    Lazo redondo sencillo

Es el lazo más práctico y el más usado. Para hacerlo sigue el procedimiento que has hecho para el lazo con forma de P. Al momento que el extremo del alambre toque el alambre plano, haz un medio giro en sentido inverso.

4-    Doble lazo

El lazo doble se hace de la misma forma que el lazo simple, con la variación de que debes dar dos vueltas al alambre antes de hacer el medio giro en sentido inverso.

5-    Lazo envuelto

Hacer un lazo envuelto no es demasiado complicado y el resultado es muy bonito. Para comenzar, haz un lazo simple comenzando en el centro del alambre. Luego sostienes el aro con la pinza de punta plana mientras envuelves el alambre alrededor de la base del lazo. Por último corta el alambre sobrante y apriétalo con la pinza de punta plana (punta dentada).

.

.

Producto: Los abalorios

 

6-    Lazo revuelto

El lazo revuelto se hace de la misma forma que el lazo envuelto, pero de forma libre, tal como observas en la imagen.

7-    Lazo espiral

.

.

Se trata de un lazo envuelto, pero en sentido horizontal.  Comienza haciendo un lazo sencillo y continúa rebordeando el alambre sosteniéndolo con la pinza de punta plana para mantenerlo horizontal. Al terminar corta y aprieta el alambre para que no se note la unión.

Y ahora que sabes cómo hacer lazos de alambre, conoces la técnica básica para hacer diversos trabajos de bisutería con alambre.
¡Disfruta el trabajo artesanal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *