Técnica de calado en madera, asta y hueso

7 mayo, 2011 por Pat Dejar una respuesta »

Recibe Ideas y Consejos de Abalorios y Bisuteria Gratuitamente en tu email

DESCARGA GRATIS UNA CLASE DE DOS HORAS DE NUESTRO CURSO DE CHROCHET CON TRAPILLO


Los calados en la bisutería constituyen una rama aparte de la joyería y sus técnicas… y puede realizarse toda una línea de joyería o bisutería únicamente utilizando esta técnica de trabajo, tan versátil como atrapante.

El calado en metales, maderas, cuernos y huesos es una de las más hermosas maneras de lograr formas y de diseñar bijouterie fina.

Para calar necesitas la herramienta: el arco de mano para calar, las sierritas de calar y un elemento graso (jabón o cera) para humectar las sierritas.

Ya hemos hablado del calado en metal, y del paso a paso para lograrlo, trucos, herramientas, etc.

Hoy nos dedicaremos a describir el calado en otro tipo de materiales para bisutería, tales como:

  1. maderas nobles
  2. maderas duras
  3. maderas blandas
  4. astas de res
  5. hueso
  6. marfil

Estos materiales se pueden calar utilizando sierritas para calar madera (un poco más gruesas que las de calar metal) que tienen los dientes un poco más separados para que no se empasten tanto, ya que estamos trabajando materiales de origen orgánico.

De igual forma debe humectarse la sierra de calar con jabón o cera, cada tanto, para el mejor fluir de la sierra.

Las maderas nobles como el ébano son muy costosas, las maderas duras más difíciles de calar pero brindan mejores colores que las maderas blandas… es cuestión de diseño y de elegir el material con el que vibras mejor al trabajar.

El asta de res o vaca te brinda colores maravillosos, es necesario planchar primero esta parte del cuerno del animal que es la parte exterior (por dentro tiene un cuerno de hueso), antes de calar.

.

.

El planchado de el asta se hace con calor, se moja en agua caliente y se va desplegando, hasta poder prensarlo para que quede bien plano, con esto logras una plancha para poder calarla, tanto en su forma exterior como haciendo calados internos.

El hueso de tuétano es especial para calar y dar formatos, primero cortas con una sierra láminas y trozos lo más planos posible, luego procedes a calar.

 

Los abalorios, cuentas y placas caladas que logres hacer con esta técnica del calado sobre diferentes materiales te abrirá las puertas a un mundo de formas sin límites, para lograr una bisutería natural de gran calidad y nobleza…

 

Posts Relacionados:

Publicidad

Compra Abalorios y Bisutería en:

Si quieres mas información GRATIS sobre Abalorios y Bisutería subscríbete a nuestro boletín GRATUITO y mantente al tanto de las Novedades

Recibe cómodamente en tu email nuevas Ideas y Consejos para tus Creaciones de Bisutería con Abalorios

RECIBIRAS GRATIS EL VIDEO DE DOS HORAS DE UNA CLASE DE CROCHET CON TRAPILLO

Subscríbete GRATIS a nuestro boletín de Trucos y Consejos

Subscribete GRATIS a nuestro boletín de Estilo e Ideas

Y no te Olvides de Visitar nuestra COMUNIDAD

15 comentarios

  1. mavi dice:

    dónde encontrar un video explicativo sobre el calado con asta de res o hueso?

    • admin dice:

      Hola Mavi.
      He estado un rato buscando en la web y no he encontrado ningun video explicativo.
      Tal vez en un futuro hagamos nosotros uno, o bien si encontramos alguno lo publicarémos en el blog.
      Si deseas seguir nuestros articulos puedes subscribirte al boletín para estar al día de lo que vayamos publicando.
      Un saludo.

    • Pat dice:

      Hola, el calado en asta o hueso es exactamente igual que el calado en madera. Similar al calado en metal (lo que cambia aquí es que las sierritas de calar son más grandes, se usan las de calar madera).
      Mira el paso a paso de calar metal (link en este artículo).
      Saludos!

  2. rodolfo dice:

    hola , yo compre una sierra para calar , y las sierritas son bien delgaditas y quiero calar coco que es un poco duro, y se parten bien facil, que numero de sierrita debo comprar para este material ..saludos

    • Pat dice:

      Hola! tienes que comprar sierritas para calar madera, son un poco más gruesas que las de calar metal, los números de sierras varían según el país, pero calcula 0,8 a 1mm y prueba, calculo que esas te van a servir. recuerda pasarle jabón o cera de abeja, cada tanto, a la sierrita para que resbale mejor. saludos!

  3. Gustavo dice:

    Hola,soy nuevo en esto,queria saber si es conveniente para estos tipos de trabajos la scrollsaw,disculpen no se la traduccion,tiene el mismo sentido de trabajo y es una maquina lo que simplificaria en gran medida el tiempo y esfuerzo.Si no es conveniente para que tipos de trabajo se puede utilizar esta maquina?Muchas gracias.

    • Pat dice:

      Hola Gustavo, supongo que te refieres a la caladora de banco, o máquina caladora que no es manual sino que se encuentra fija, en general en nuestra época es eléctrica, aunque existe una muy antigua a pedal. Con ella puedes realizar calados en madera más grandes que los que se estilan en joyería, es muy precisa pero no para trabajos tan pequeños como la bisutería.
      Espero que la respuesta te sea útil.
      Saludos!

  4. graciela dice:

    vivo en Buenos Aires Rep.Argentina., quisiera saber donde conseguir las maq de relojes y q tipo de maq. son gracias muy buenos trabajos tienen publicados.

    • Pat dice:

      Hola Graciela, tenés que buscar por la calle Libertad, adonde están todos los negocios de fornituras para joyeros y relojeros, ahí seguramente vas a encontrar o te van a saber indicar bien.
      Saludos y suerte!

  5. Jorge dice:

    Quisiera iniciarme en el calado de madera y metal. Tengo algunas ideas dando vuelta por mi cabeza, y quiero plasmarlas.
    Quisiera de ser posible, que me informaran cuál es la más recomendable, la más aguatadora, la que se usa en el gremio, la más fuerte o como se pueda decir.
    Me estoy refiriendo a la sierras de vaivén.
    Quiero comprar una y que sea por mucho tiempo y no comprar una de baja calidad y que mañana tenga que salir a comprar otra.
    Mucho agradecería vuestro consejo y tambien la atención a mi pedido.
    Cordialmente. jf.

  6. brellcebu dice:

    El calado es una de las artes que he conocido y llevo practicando hace varios años, y por medio de la cual se puede pasar de un plano a otro con simplemente un momento o estado de animo.
    Y el solo hecho de ver mis diseños plasmados me hace salir de mi rutina y problemas.
    Ademas, quisiera ser retroalimentado por tecnicas y consejos nuevos…….

  7. wuilber dice:

    magustan como trabajan y sutecnicas son vien interesantes …….

  8. elder sermeño dice:

    mmmm pues el termino bisuteria aca en el Salvador solo se usa para los collares, pulseras, etc. que se elaboran con materiales prefabricados cristales, plasticos etc. El calado lo ubicamos en lo que es artesania es desir piezas hechas a mano por un artesano, pero el punto es felisitarles por su trabajo esta bien interesante y propone un diseño diferente….

Deja un comentario