Las cuentas de cerámica pueden hacerse en casa fácilmente, y con ellas armarás bisutería rústica artesanal, con los colores naturales del barro cocido, o pintadas a mano por tí.
Para comenzar a trabajar la cerámica debes saber que el material empleado se llama arcilla, esta puede ser blanca o roja, y se vende en tiendas de arte y manualidades, por kilo.
La arcilla es fácil de trabajar y también muy frágil y puede romperse al hornearse si le quedan burbujas de aire dentro, es por ello muy importante amasar sin doblar y golpear la arcilla con fuerza sobre la mesa antes de formar las cuentas, d esta forma se expulsa el aire retenido dentro de la masa (que en el horno se expandería y haría explotar la cuenta).
.
.
La arcilla se almacena húmeda, cubierta por un trapo mojado y bolsas de plástico o polietileno.
Existen 3 formas de realizar las cuentas de arcilla:
- Haciendo un chorizo largo de grosor uniforme que se corta en trozos iguales con cuchilla, para luego darles formas diferentes o iguales, cilíndricas, aplanadas o redondas
- Formando bolitas de igual o diferente diámetro
- Ablandado la masa con agua hasta formar una pasta que pueda pasar por una jeringa sin aguja formando así un cordón relativamente fino con el que se harán cuentas delgadas como canutillos
.
.
Una vez formadas las cuentas se ensartan en alambre fino con cuidado para que no pierdan la forma.
Con cerámica puedes hacer:
- cuentas redondas
- cuentas cilíndricas
- cuentas redondas planas
- cuentas cuadradas
- canutillos cilíndricos de diferentes largos y grosores
Con las cuentas hechas en casa puedes realizar bisutería natural y orgánica, bisutería rústica, bordado de prendas estilo étnico, aplicaciones en carteras, etc.
Con las cuentas hechas en casa y otros abalorios comprados realizarás las más originales combinaciones para que tu bisutería artesanal se destaque de entre otras más industriales.
En un próximo artículo hablaremos del horneado y la decoración o pintura de las cuentas de cerámica hechas en casa…
muy fáciles y aplicable los consejos ,mil gracias