Macramé técnicas: Cómo comenzar a trenzar

30 abril, 2011 por Gimena Dejar una respuesta »

Recibe Ideas y Consejos de Abalorios y Bisuteria Gratuitamente en tu email


Si quieres aprender la técnica del macramé, necesitas empezar por lo básico, que es saber cómo comenzar a trenzar, para luego aprender a hacer nudos sencillos y practicarlos, y así continuar avanzando para poder crear pulseras, colgantes, bolsos, tapices y otra cantidad de trabajos que puedes realizar con dos simples materiales, que son el hilo y tus manos.

La palabra “macramé” es de origen árabe, quiere decir “fleco” y se refiere al arte de crear tejidos con texturas a partir de hilos y nudos.
Para hacer macramé puedes utilizar diferentes tipos de hilo, dependiendo de cuál sea el trabajo que quieras realizar. Por ejemplo, si tu interés es hacer pulseras, usa hilo encerado, varias hebras de hilo de bordar u otro lindo hilo de colores. Pero si lo que quieres es hacer tapices, alfombras, bolsos u otras creaciones más grandes, puedes usar hilo sisal, yute u otras fibras naturales o sintéticas gruesas. Lo importante es que el hilo se deslice bien, para que te sea sencillo el trenzado y la trama del tejido quede firme.

Cómo comenzar a trenzar

.

.

Si quieres hacer pulseras delgadas, colgantes y otros accesorios de poco volumen, no necesitas nada más que el hilo, tus manos y un imperdible para sujetar los extremos del hilo a alguna superficie. Pero si lo que te interesa es hacer pulseras gruesas u otros trabajos grandes debes comenzar haciendo los nudos sobre una varilla de madera (tapices), una almohadilla pequeña con alfileres (pulseras gruesas o bolsos) o una superficie grande donde sujetar los extremos de las cuerdas (alfombras).

Los trabajos en macramé para forrar objetos pueden hacerse por separado o directamente sobre la pieza que han de adornar. Si vas a hacerlos por separado, utiliza una almohadilla con alfileres. Para ello extiende sobre la almohadilla un hilo doble horizontal y sujétalo en sus extremos con alfileres, de modo que quede bien tenso y que no se mueva hasta que concluyas el trabajo. Este hilo será el porta nudos y en él se prenden los hilos que formarán la trama.
Corta los hilos de un tamaño cuatro veces mayor del largo que quieras que tenga la pulsera, la cartera, el tapiz o lo que quieras hacer. A continuación dobla cada hilo en dos, pasa el extremo doblado por detrás del hilo porta nudos, dóblalo hacia abajo por delante del mismo, pasa el resto del hilo por el agujero formado y apriétalo, como ves en la imagen.


Cómo comenzar a trenzar es lo primero que debes practicar para empezar a aprender macramé. A partir de aquí comienzas a combinar los diferentes tipos de nudos hasta formar el diseño que prefieras. Practica esta técnica y luego aprende los nudos sencillos.

Para aprender cómo hacer un nudo básico haz click aquí.

Para aprender a hacer un nudo cadena, haz click aquí.

 

No dejes de estar atento a otras técnicas de macramé avanzadas que veremos aquí en Los abalorios. De esta manera podrás trabajar el hilo formando bisutería, accesorios e infinidad de trabajos artesanales.

¡Hasta la próxima manualidad!


Posts Relacionados:

Publicidad

Compra Abalorios y Bisutería en:

Si quieres mas información GRATIS sobre Abalorios y Bisutería subscríbete a nuestro boletín GRATUITO y mantente al tanto de las Novedades

Recibe cómodamente en tu email nuevas Ideas y Consejos para tus Creaciones de Bisutería con Abalorios

Subscríbete GRATIS a nuestro boletín de Trucos y Consejos

Subscribete GRATIS a nuestro boletín de Estilo e Ideas

Y no te Olvides de Visitar nuestra COMUNIDAD

2 comentarios

  1. nancy quiroz dice:

    deseo aprender hacer bolsos carteras y muchas cosas por que me facinan los tejedos

  2. eneida cedeño dice:

    espero algunas tecnicas para hacer bolsos

Deja un comentario