Bisutería con materiales reciclados


Las técnicas de reciclaje son de extrema utilidad, tanto para minimizar los desechos que todos generamos y contribuir en el cuidado del medio ambiente, como para crear objetos bellos,  artísticos y utilitarios utilizando nuestro ingenio. Se recicla el papel, el fieltro, los envases, las cajas y hasta los componentes electrónicos.
Si piensas que no se pueden utilizar materiales reciclados para hacer bisutería…es porque aún no has leído este artículo. ¡Te vas a sorprender!

Papel
Con papel reciclado se pueden hacer abalorios de todas formas. Una idea muy ingeniosa es cortar tiras de papel en forma de triángulos, encolarlas y enrollarlas sobre un objeto redondo. De esta forma consigues cuentas personalizadas que puedes pintar con todo tipo de esmaltes, témperas, acrílicos y anilinas.

Pequeños diseños de formas de papel en origami bañadas en latex coloridos pueden utilizarse como colgantes y accesorios, también puedes reciclar papel y hacer esferas, o hacer formas con moldes. Manejar la pasta de papel no es difícil y puedes agregarle color y elementos naturales para darle textura, o enhebrar capas de papel para hacer collares originales.

Fieltro
Los pequeños retazos de fieltro que te sobran de otras manualidades puedes utilizarlos para hacer bolas de fieltro para enhebrar en collares de fieltro, pulseras y pendientes. La técnica es muy simple y la puedes realizar mientras haces otras tareas, como mirar la televisión o leer en la computadora. Sólo debes desmenuzar el fieltro, pincelarlo con jabón y girarlo entre las palmas de las manos.

¿Qué te parece utilizar fieltro combinado con metal? ¡Es una buenísima idea!

¿Y crear accesorios con bolas de fieltro?

Vidrio
El vidrio es ideal para el diseño de bisutería y se puede reciclar, siempre y cuando tengas los materiales necesarios. Puedes hacer diseños elaborados fundiendo el vidrio, o sencillos, cortando y engarzando en alambre cada pieza.

Componentes electrónicos
Esta es la prueba de con ingenio, todo se puede reutilizar. En este caso son pendientes y collares,  pero puedes ir más allá y crear joyas diferentes con diferentes componentes.


Ésta es la idea que más me ha gustado, pues se ha logrado un objeto sumamente bello y se tiende a solucionar uno de los mayores problemas ecológicos, que es la acumulación de residuos electrónicos, el desastroso problema del e-waste.

.

.

Ya mismo ponte a trabajar pensando en qué materiales puedes reciclar, para contribuir al cuidado ambiental y para hacer esta bisutería hermosa y original.


Posts Relacionados:

5 pensamientos en “Bisutería con materiales reciclados

  1. diana sanchez

    Me encanta todas las ideas son muy buenas y me encanta porque le enseña alas personas que hacer con esas cosas que ya no utilizan.

    Responder
    1. Gimena Autor

      Muchas gracias Diana. Nos alegra mucho poder ayudar a que todos cuiden el medio ambiente y a la vez creen objetos bellos y utilitarios. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>